La presencia de periodistas en FITUR fue una labor profesional en función de una Marca País, la del turismo dominicano como industria fundamental de la economía.

¿Son justas las críticas por asistir como periodistas a cubrir un evento noticioso fundamental para la nación?

Quienes han criticado esa presencia, tienen perfecto derecho a expresarse.

El ánimo no es responderle a nadie. No hay molestia alguna con que cada quien escriba o diga lo que le parece.

Pero… ¿Debemos quedarnos, como juicio valedero, con una etiqueta genérica establecida en un artículo o un vaciado en las redes sociales respecto de aquellos que acuden a FITUR?

¿Cuál es la realidad de los periodistas que acuden a FITUR?

Muchos, no todos, de los que critican la participación de periodistas en FITUR, no resistirán ni física ni profesionalmente, la exigencia de producción de contenidos a las que voluntariamente hemos aceptado al ser invitados.

No se acude a FITUR a hacer turismo.

Ser invitado a FITUR no es una gracia, ni un privilegio.

A FITUR se va a trabajar bajo muchas presiones de tiempo y oportunidad para producir contenidos actualizados y completos.

La característica de los talentos periodísticos que acuden a FITUR es su capacidad de trabajo, sobre todo de los jóvenes, que llegan con una formación académica incluso superior a la de los veteranos.

Cantidad y calidad de la labor

¿Cuántas notas, crónicas, entrevistas y reportajes diarios hicieron como promedio cada periodista asistente a FITUR para recoger la información, procesarla como texto o imagen, corregirla, y enviarla a sus medios en RD?

Una parte de esos comunicadores acudió pagando sus gastos. 

  • José Tejada Gómez (diariodigitalrd.do)
  • Ramón Paulino (directivo Adompretur y gestor turístico de Santiago)
  • Yomaris Gómez (miembro Comité de Ética Adompretur y gestora turística de Santiago)
  • Yamira Taveras (periodista de la Ciudad Corazón)
  • Santa de la Cruz
  • Juan de Dios Valentín (director de Mercadeo Adompretur)
  • Yubelkys Mejía (directora de Eventos Adompretur)
  • Daniel Mercado, director de net).

Haberles incluido en el paquete de periodistas invitados es, al menos, una falta de tacto que no se repara con un «Excúseme» que, además, nadie va a escribir o pronunciar porque el ego de cada quien no lo admite.

2- Los periodistas invitados que acudieron por entidades privadas (Banreservas, Banco Popular, CEPM, Punta Cana, Cap Cana, BHD) trabajaron con mucha intensidad.

3- Periodistas que acuden por ser empleados o contratados por servicio por parte de entidades privadas, no por medios de comunicación.

Un solo de los periodistas del Este produjo, -impecablemente escritos- 36 contenidos en seis días y una periodista de un medio digital importante, produjo 47 contenidos en cinco días.

¿Usted se imagina el tiempo que demanda una labor productiva de ese nivel?

Carácter del trabajo

¿Se acudió solo a publicar notas de prensa? No. De hecho, las notas que suministraban los actores corporativos o MITUR son reprocesados, re-documentados y corroborados para dar el toque personal de cada quien.

Pero, además, tuvimos comunicadores que pusieron a circular sus respectivas revistas de turismo:

Mabel Andreini Elena – (directora Plus Magazine)-

Marcelo Ballester, The Mag

Leonardo Medrano, The Caribbean Magazine (Gold Coast)

Reynaldo Caminero, presentó la edición de Revista Bohío, decana de las revistas nacionales de turismo.

Además de que fue presentada la segunda edición de la revista institucional de Adompretur ‘Turismo Dominicano’ editada por José María Reyes y la presidente Yenny Polanco Lovera.

Adompretur que tuvo un papel determinante en la misión mediática dominicana en la Feria. Una buena parte de los países latinoamericanos con industria de turismo,  no cuentan con una institución periodística especializada en el área como Adompretur, con proyectos que son precursores.

Sobre el trabajo 

El programa de trabajo para la cobertura de FITUR inicia  a las diez de la mañana para lo cual hay que estar una hora antes en los hoteles para llegar a tiempo, tras haberse acostado tarde por estar escribiendo o editando.

Las actividades siguen en programas intensos e incesantes tanto en la tarde (ruedas de prensa para dar a conocer nuevos acuerdos, entrevistas solicitadas, encuentros informativos informales, como en la noche hay actividades que cubrir a veces incluso coincidiendo dos a una misma hora, para presentaciones especiales, financieras o culturales).No son pocos los que trabajan hasta las madrugadas en la soledad de sus habitaciones de los hoteles…

A FITUR se va a trabajar por el turismo del país, no se acude para alabar personalidades o para hacer relaciones públicas a los bancos. El éxito y el impacto de las operaciones en el Pabellón Dominicano, benefician al país en términos de ingresos.

Quien desee criticar la presencia de periodistas nacionales en FITUR, estará en su derecho. Y pueden considerar lo que entiendan. El derecho a expresarse corresponde a todos, en artículos o en redes sociales. Pero, la realidad que expongo, es la otra cara de la realidad…

“Sea usted el jurado”.

1 Comentario

  1. Excelente aporte del compañero José Rafael Sosa. No descalifica la crítica pero sustenta con argumentos muy bien sustentados las razones que justifican la presencia de periodistas y medios de comunicación en un acontecimiento de trascendencia fundamental para la República Dominicana.
    Después de todo, el turismo es la actividad económica de mayor impacto en el crecimiento del PIB dominicano por su aporte directo y su contribución indirecta a las demás áreas productivas del país, como es el caso del sector agropecuario, que tiene en el turismo, como promedio anual, un mercado de 40 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); siendo también un aliado fundamental de la industria manufactura, la construcción, el transporte, el comercio, la economía naranja y la actividad económica informal.
    Resulta extraño que los periodistas interesados en los eventos relacionados con el turismo, o que las instituciones del sector, ya sean públicas o privadas, sean criticados o cuestionados por prestarle atención a un escenario donde la República Dominicana tiene mucho que ganar y poco que perder.
    Como ya es un hecho conocido, la participación dominicana en FITUR 2023 representó acuerdos, compromisos y transacciones por más de 3 mil 445 millones de dólares, de los cuales mil 645 millones serán invertidos en el presente 2023, aportando más de 3 mil nuevas habitaciones hoteleras y más de 10 mil directos, indirectos o inducidos..

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.